sábado, 8 de junio de 2013

3 de 3: Pastel de arándanos.

¡Hello!


La receta número 3 de la que os hablé aquí es tan americana, que hasta me dan ganas de hablar en inglés todo el día.


Todos nosotros hemos visto en las típicas películas o series americanas (The Simpsons, por ejemplo) una escena en la que alguien deja enfriar un pastel en la ventana. Pues bien, ese pastel con relleno violeta es un pastel de arándanos.


El otro día mi madre me trajo dos cajitas pequeñas de arándanos y frambuesas. Las frambuesas se pusieron malas enseguida y tuve que tirarlas, (jo...) pero con los arándanos estaba dispuesta a hacer algo. Al principio pensé en unos cupcakes, pero como siempre hago cupcakes pensé en hacer otra cosa. 



Y ahí entró en juego Dani. A él le encanta todo lo americano, por tanto le encanta también su gastronomía, así que me propuso hacer ese pastelillo que aparecía siempre en las películas.


He de confesar que hubo un gran imprevisto con este pastel. Mientras se estaba horneando, observé que por la parte de abajo del molde caía masa. Mi madre y yo decidimos quitarlo para poner papel de aluminio (todavía no tenemos papel de horno) por debajo, con tan mala suerte que al intentar quitar el molde de la rejilla, la parte de abajo del éste cobró vida propia y decidió tirarse al vacio, haciendo que la masa se desparramase por todos lados. 

Al final conseguimos recuperar más de la mitad de la masa, pero en vez de quedar los arándanos encima de la masa (como veréis que hay que hacer después), nos quedó un pastel reconstruído, con los arándanos por el medio. ¡¡Pero estaba rico igual , eh!!




La receta la he sacado de aquí, aunque he adaptado las cantidades porque yo solamente tenía 100 gramos de arándanos.


Para el bizcocho: Para un molde redondo de 19x19.

  • 110 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 210 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 170 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 100 gr. de arándanos
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Precalentamos el horno a 180º y untamos con mantequilla y harina el molde para nuestro pastel.
En un bol combinamos la harina, la levadura y la sal, y reservamos.
En otro bol incorporamos la mantequilla y la batimos a velocidad alta durante 2 minutos. Añadimos el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla ligera (aprox. 2 minutos más)
Incorporamos los huevos uno a uno hasta que esté todo bien combinado, entonces bajamos a velocidad lenta y añadimos la mezcla de harina que habíamos reservado. Batimos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.
Cuando esté lista, vertemos la mezcla en el molde.

En un bol aparte, mezclamos los arándanos con el zumo de limón y dos o tres cucharaditas de harina. Batimos hasta que esté todo bien integrado.
Distribuimos los arándanos encima de la masa y hornearemos 1 hora más o menos, o hasta que pinchéis con un palillo en el pastel y no os salga masa pegada a él.
Dejamos enfriar 10 minutos antes de sacarla del molde, y ¡¡listo!!

*Nota: Es preferible consumir el pastel antes de 3 días, ya que sino los arándanos se ponen malos.










Y con esto, doy por finalizadas las recetas del blog por hoy.

3 de 3. Y las 3 riquíiiiiisimas.
Espero que os animéis a probarlas. Muchas gracias por leerme.
Ya os contaré qué tal la experiencia con la lasaña casera.
Besitos de arándanos a todos. Feliz sábado.

1 comentario: