miércoles, 2 de abril de 2014

{Tartaletas de fresa y de crema pastelera}


¡Ay! Qué bien sienta la primavera y todos sus colores. Y es que después de más de mes y medio hoy os traigo una receta muy colorida, perfecta para esas tardes en las que no se sabe si al día siguiente hará sol o lloverá a cántaros.

Tenía esta receta preparada desde hace tiempo, pero no encontraba el momento idóneo para publicarla; quería esperar ese período de tiempo en el que existen días nublados y días de sol para poder elegir si tomarlas en una soleada tarde de picnic o en un nublado día de chocolate caliente casero. Además, ¿qué mejor que el intenso color rojo de las fresas para la primavera?



Tanto la receta de la masa quebrada como la de la crema pastelera y la de fresa están sacadas del libro de Sandra Mangas, más conocida en el mundo blogger como Sandeea, "La receta de la felicidad". Después de mucho insistir, el chico de la sonrisa colmilluda me lo regaló por nuestro aniversario y no tardé mucho tiempo en poner en práctica alguna de las recetas o, en este caso, en mezclaras. Y por cierto, 100% recomendable.

Ingredientes para la masa quebrada:
- 400 gr. de harina
- 200 gr. de mantequilla muy fría, cortada en cuadrados
- 100 ml. de agua muy fría
- Una pizca de sal

Ingredientes para la crema pastelera:
- 250 ml. de leche
- 250 ml. de nata para montar
- 150 gr. de azúcar blanco
- 30 gr. de maizena
- 3 yemas de huevo mediano
- Una vaina de vainilla
- Una cucharada de mantequilla

Ingredientes para la crema de fresa:
- 250 gr. de fresas (pueden ser congeladas)
- 150 gr. de azúcar
- El zumo de medio limón

Preparación:
1. Comenzamos haciendo la masa quebrada. Primeramente, en un bol ponemos la mantequilla, la harina y la sal. Con las puntas de los dedos, o entre las palmas, vamos rotando la mantequilla y la harina para unirlas, formando unas migas del tamaño de un guisante. Debemos trabajar deprisa, pues no queremos que se desarrolle el gluten de la harina ni que se funda la mantequilla.
2. Añadimos el agua muy fría y formamos una bola. La envolvemos en papel film e introducimos en el frigorífico unos 30 minutos.
3. Transcurrido ese tiempo, sacamos de la nevera y estiramos entre dos láminas de papel vegetal con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de 0,5 aproximadamente.
4. Cubrimos la base de nuestros moldes con la masa, presionando bien, y recortamos el exceso de masa que sobresalga de los moldes pasando el rodillo por encima.
5. Llevamos al congelador/nevera las bases mientras precalentamos el horno a 170º (unos 15 minutos). Horneamos las bases en blanco alrededor de 10 minutos y mientras preparamos el relleno.
6. Para la crema pastelera, primero disolvemos la maizena en un poco de leche y añadimos las yemas de huevo batidas. Reservamos.
7. Llevamos a ebullición la nata con el resto de la leche, la vaina de vainilla y el azúcar. Cuando hierva, retiramos del fuego y unimos a la mezcla de leche, maizena y yemas que habíamos reservado.
8. Volvemos a poner a fuego lento, removiendo sin cesar hasta que espese la crema.
9. Retiramos del fuego y añadimos una cucharada de mantequilla. Quitamos la vaina de vainilla, mezclamos bien y dejamos enfriar. Cuando esté fría, rellenamos las tartaletas con la ayuda de una manga pastelera y podemos adornar con pequeños trozos de fresas.
10. Por último, para la crema de fresas, primero lavamos las fresas y las ponemos en un cazo a fuego medio junto con el azúcar y el zumo de limón.
11. Removemos sin cesar durante unos 20 minutos, mientras la mermelada hierve suavemente.
12. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Decoramos nuestras tartaletas con la ayuda de una cuchara.




¡Que disfrutéis!
Fani.

viernes, 14 de febrero de 2014

{Cupcakes de chocolate y plátano con ganache de chocolate}


Por fin estoy aquí, actualizando con una nueva entrada en mi renovado blog. Cualquiera diría que me he dado por vencida ante el merengue, los macarons y toda clase de dulces que requieren un poco de complicación, pero no. La verdad es que entre los exámenes, las clases y que se me había estropeado el ordenador se me echó el tiempo encima.
Además, con el mal tiempo que estamos teniendo en el Norte {vamos de ciclogénesis en ciclogénesis} solamente apetece quedarnos en casa al calor de una manta o al del horno. Por eso, hoy os traigo una receta muy dulce para los más chocolateros de la casa y para afrontar estos días fríos y grises.

Ya tenía ganas de hacer algo con chocolate, y cuando vi los cupcakes de Food and cook no pude resistirme a ellos y junto con su receta, y la de mis otros blogs de cabecera, hice la mía propia con crema de plátano. {Podéis ver la tabla en la que me basé para hacer mi receta en Facebook}


Ingredientes para los cupcakes: (para +/- 12 cupcakes)
- 115 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 80 gr. de azúcar blanco
- 80 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos M
- 200 gr. de harina de trigo o de repostería
- 20 gr. de cacao en polvo
- 1 teaspoon de levadura química
- 1 pizca de sal
- 135 ml. de leche
- 1/2 teaspoon de extracto de vainilla {opcional}
- 75 gr. de chocolate de cobertura

Ingredientes para la crema de plátano:
- 2 plátanos cortados en rodajas
- 300 gr- de azúcar {o más, dependiendo de nuestro gusto}

Ingredientes para la ganache de chocolate:
- 300 gr. de chocolate con leche
- 250 ml. de nata líquida
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 1/2 teaspoon de extracto de vainilla {opcional}

Preparación:
1. Comenzamos derritiendo el chocolate de cobertura, ya sea al baño maría o en el microondas. Recordad que si lo hacéis en el microondas debéis programarlo a intervalos de 30 segundos, y debemos remover cada vez hasta que se funda completamente.
2. A continuación tamizamos los ingredientes secos {harina, cacao y levadura} y los mezclamos en un bol junto con la sal.
3. En el bol de nuestra batidora eléctrica o en otro si lo hacemos manualmente, ponemos la mantequilla y batimos hasta que adquiera una textura esponjosa. Después añadimos ambos tipos de azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla esponjosa.
4. Después añadimos los dos huevos uno a uno, y batimos entre cada adición.
5. Seguidamente añadimos el chocolate que derretimos previamente y el extracto de vainilla. Removemos hasta que esté todo bien integrado.
6. Una vez integrados, añadimos los ingredientes secos tamizados tres partes, alternándolos con la leche {es decir: 1/3 parte de ingredientes secos, 1/3 parte de leche y así hasta tres veces}. Hay que añadir cada parte una vez que la otra esté bien integrada, pero sin excedernos en el batido.
7. Cuando obtengamos una masa ligera y esponjosa, la vertemos sobre la cápsula de papel, no más de 2/3 de su capacidad y lo introducimos en el horno previamente calentado a 170º para hornearlos entre 20/25 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
8. Transcurrido ese tiempo, las dejamos 5 minutos en el horno y después los traspasamos a una rejilla. Mientras enfrían, preparamos el ganache.
9. Primero troceados el chocolate en pequeñas partes para facilitar el trabajo a la hora de derretirlo, y lo fundimos al baño maría o en el microondas.
10. A continuación, ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. Cuando hierva, le añadimos el chocolate en tres partes, removiendo bien después de cada adición.
11. Finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y batimos enérgicamente con un batidor manual de varillas hasta que se incorpore todo.
12. Dejamos enfriar totalmente y a temperatura ambiente la ganaché antes de volver a batirla. Yo la dejé 24H.
13. Una vez fría la depositamos en el bol de nuestra batidora eléctrica y con el accesorio pala (o varillas) la batimos hasta que nos quede una mezcla suave y esponjosa.
14. Antes de proceder a decorarlos debemos rellenarlos y para ello haremos la crema de plátano batiendo ambos ingredientes.
15. A continuación, descorazonaremos nuestros cupcakes con la ayuda de un descorazonador de manzanas, siempre sin llegar al fondo del cupcake, rellenaremos con un poco de crema de plátano y taparemos con el trozo que hemos descorazonado.
16. Por último, decoraremos nuestros cupcakes con el ganache. Yo lo hice con una espátula porque no me salió lo suficientemente denso como para decorar con manga pastelera. Podéis finalizar vuestros cupcakes decorándolos con media rodaja de plátano, como he hecho yo.




Espero que hayais disfrutado con la entrada de hoy, con el nuevo diseño del blog y que por supuesto os animéis a hacer estas deliciosas cupcakes de chocolate.

*Estoy enlazando este/a receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

Fani.

miércoles, 1 de enero de 2014

Mousse de turrón, ¡y feliz año nuevo!

¡Buenas tardes!

Lo primero es desearos a todo/as un feliz y dulce 2014, cargadiiiito de cosas buenas. 
Lo segundo, ¿qué tal las comilonas de Navidad? A mí no me cabe ni un langostino ni un trozo de turrón más... ¡Y aún queda el Día de Reyes! No quiero ni pensar en el día en el que me suba a la báscula...

Pero, es que... ¿Quién puede resistirse a la tentación de un jugoso mazapán o un tierno polvorón? Yo creo que nadie, y es que para el postre siempre hay sitio.
Y por eso, hoy os traigo un postre hecho con algo típico de la Navidad: el turrón de Jijona o comunmente llamado, turrón blando. Este turrón está hecho a base de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel, lo que le confiere esa textura pastosa.



La receta no es mía, sino que es de Mara, del blog "Mara en Gredos" . Es un blog estupendo (tanto gastronómica como fotográficamente hablando) que descubrí ayer gracias al Calendario Dulce 2014, donde participa en el mes de Abril con su receta de leche frita con mucho chocolate.

Ayer quería preparar algo especial, el último postre del año, y por casualidad descubrí esta receta, la seguí paso a paso y... ¡fue un éxito! Gracias Mara.

Ingredientes:
- 400 ml. de nata para montar
- 300 gr. de turrón de Jijona o turrón blando
- 5 hojas de gelatina neutra
- 200 ml. de leche
- 2 huevos
- Canela (opcional)

Preparación:
1. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría.
2. Separamos las claras y las yemas de ambos huevos. Despues montamos las claras a punto de nieve y reservamos. NO debemos tirar las yemas, pues nos harán falta posteriormente.
3. Desmenuzamos el turrón. Yo lo hice con un mortero.
4. Montamos 200 ml. de nata, y los restantes 200 ml. los dejamos medio montados.
5. Batimos las yemas que anteriormente habíamos separado y las mezclamos con el turrón y la nata medio montada.
6. Calentamos la leche, añadimos las hojas de gelatina escurrida y removemos bien para que se disuelva completamente.
7. Añadimos la leche con la gelatina a la mezcla de yemas, turrón y nata a medio montar.
8. A continuación, poco a poco y con movimientos envolventes, agregamos las claras a punto de nieve y la nata montada, 
9. Colocamos en vasitos individuales y refrigeramos más o menos 2 horas. Yo le añadí un poco de canela por encima a modo de decoración, pero también se puede usar crocanti de almendra, chocolate, etcétera.



No dejéis de probar a hacer esta sencilla receta, merece la pena y quedaréis como unos cocineros/reposteros fantásticos delante de los vuestros.
Espero que hayáis pasado unas felices fiestas rodeados/as de toda la gente que queréis y que os hace feliz.


Y una vez más, gracias por leerme. Y desearos unas felices fiestas.
Fani. ♥

Mousse de turrón, ¡y feliz año nuevo!

¡Buenas tardes!

Lo primero es desearos a todo/as un feliz y dulce 2014, cargadiiiito de cosas buenas. 
Lo segundo, ¿qué tal las comilonas de Navidad? A mí no me cabe ni un langostino ni un trozo de turrón más... ¡Y aún queda el Día de Reyes! No quiero ni pensar en el día en el que me suba a la báscula...

Pero, es que... ¿Quién puede resistirse a la tentación de un jugoso mazapán o un tierno polvorón? Yo creo que nadie, y es que para el postre siempre hay sitio.
Y por eso, hoy os traigo un postre hecho con algo típico de la Navidad: el turrón de Jijona o comunmente llamado, turrón blando. Este turrón está hecho a base de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel, lo que le confiere esa textura pastosa.



La receta no es mía, sino que es de Mara, del blog "Mara en Gredos" . Es un blog estupendo (tanto gastronómica como fotográficamente hablando) que descubrí ayer gracias al Calendario Dulce 2014, donde participa en el mes de Abril con su receta de leche frita con mucho chocolate.

Ayer quería preparar algo especial, el último postre del año, y por casualidad descubrí esta receta, la seguí paso a paso y... ¡fue un éxito! Gracias Mara.

Ingredientes:
- 400 ml. de nata para montar
- 300 gr. de turrón de Jijona o turrón blando
- 5 hojas de gelatina neutra
- 200 ml. de leche
- 2 huevos
- Canela (opcional)

Preparación:
1. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría.
2. Separamos las claras y las yemas de ambos huevos. Despues montamos las claras a punto de nieve y reservamos. NO debemos tirar las yemas, pues nos harán falta posteriormente.
3. Desmenuzamos el turrón. Yo lo hice con un mortero.
4. Montamos 200 ml. de nata, y los restantes 200 ml. los dejamos medio montados.
5. Batimos las yemas que anteriormente habíamos separado y las mezclamos con el turrón y la nata medio montada.
6. Calentamos la leche, añadimos las hojas de gelatina escurrida y removemos bien para que se disuelva completamente.
7. Añadimos la leche con la gelatina a la mezcla de yemas, turrón y nata a medio montar.
8. A continuación, poco a poco y con movimientos envolventes, agregamos las claras a punto de nieve y la nata montada, 
9. Colocamos en vasitos individuales y refrigeramos más o menos 2 horas. Yo le añadí un poco de canela por encima a modo de decoración, pero también se puede usar crocanti de almendra, chocolate, etcétera.



No dejéis de probar a hacer esta sencilla receta, merece la pena y quedaréis como unos cocineros/reposteros fantásticos delante de los vuestros.
Espero que hayáis pasado unas felices fiestas rodeados/as de toda la gente que queréis y que os hace feliz.


Y una vez más, gracias por leerme. Y desearos unas felices fiestas.
Fani. ♥