viernes, 17 de mayo de 2013

Primera entrada, y primeros cupcakes de canela y naranja con buttercream de canela. (Y otros rellenos de mermelada de fresa con cobertura de nata)


Lo sé, lo sé, son las 13:11 y poner una receta de cupcakes antes de comer debería estar prohibido por ley, pero es que ya hace dos días que estaban esperando para verse en el blog.

La primera receta del blog se la quería dedicar a él, a mi primer cupcake de canela y naranja con buttercream de canela, y es que... ¡¡Por fin me ha salido la buttercream!! Quizá me llaméis loca por estar así de contenta, pero es que después de tres intentos en los que veía que mi buttercream de queso se convertía en una masa demasiado suelta que me dejaba la presentación muy poco cuqui, ver que por fIn la buttercream tenía la apariencia de buttercream, ¡ha sido fantástico!

Cuqui, ¿eh?

La verdad es que la culpa también ha sido mía, que mis antiguas buttercreams las había batido a mano, y claro, a no ser que tengas un brazo como Schwarzenegger, no salen... Así que esta vez lo he batido con la batidora (nota mental: comprar un accesorio de varillas) y la diferencia, obviamente, ha sido increíble. Aunque he de decir que en mis próximas buttercreams debo reducir la cantidad de azúcar, porque si comes muchas cupcakes seguidas se te hace un poco empalagoso. Pero bueno, ¡¡que me ha salido!!

Bueno, y ahora sí que sí, vamos a por la receta de estas primeras cupcakes. Las segundas están hechas con la misma masa, solo que las he rellenado con mermelada de fresa (a petición del padre de mi pareja, que le gustan más las cupcakes rellenas) y las he cubierto con nata de bote.


Cómo se nota que la nata es de bote, porque la presentación no es la misma que con la manga pastelera. ¡Para la próxima hago yo la nata!



La receta de las cupcakes de naranja y canela la he versionado de esta receta de Alma Obregón. No tenía ni mandarina ni vainilla en pasta, así que decidí improvisar y en vez de mandarina en pasta utilicé zumo de naranja y ralladura de naranja (no le da un sabor intenso, pero sí un toque), y en vez de vainilla utilicé canela molida.

Esta mezcla de sabores la saqué de un ambientador (sí, un ambientador) que encontré un día en Natura y que olía... Mmmm... ¡¡Daban ganas hasta de bebérselo!! La verdad es que en la cupcake la naranja no se ha notado tanto como la canela, pero el resultado ha sido igual, ¡¡riquísimo!!

Para el bizcocho:
  • 100 ml. de aceite de oliva suave
  • 200 g. de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 200 g. de harina
  • 1 sobre y 1/2 de levadura química (Royal)
  • 120 ml. de leche semidesnatada
  • Zumo de naranja o ralladura de naranja (en la receta original: mandarina en pasta)
  • Canela molida (en la receta original: vainilla en pasta)
Para la buttercream:
  • 250 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g. de icing sugar (azúcar glas)
  • 1 cucharadita de leche
  • Zumo de naranja o ralladura de naranja (en la receta original: mandarina en pasta)
  • Canela molida (en la receta original: extracto de vainilla)
*Nota: Si echáis demasiado zumo de naranja la masa o la buttercream se os quedará demasiado líquida, para que no os quede tan líquido podéis echar un poco más de harina (para el bizcocho) o un poco más de azúcar glas (para la buttercream).


Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja para las cupcakes con las cápsulas de papel. (En este caso, yo no tenía todavía la bandeja y preparé 3 cápsulas para cada cupcake, para que no se me desparramase toda la masa por fuera)
Tamizamos la harina con la levadura en un bol y reservamos.
Batimos el aceite con el azúcar y añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos la leche y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
Incorporamos el zumo de naranja y canela al gusto y repartimos la mezcla en las cápsulas.
Horneamos durante 22-25 minutos hasta que estén hechas y las dejamos enfriar fuera en la rejilla.

Para la crema, tamizamos el icing sugar/azúcar glas y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla y la leche.
Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja durante un minuto. Después subimos la velocidad y batimos otros 5-7 minutos. Incorporamos el zumo de naranja y la canela, batimos de nuevo y ya podemos decorar nuestras cupcakes.

Para los cupcakes de fresa utilicé la misma masa que para los cupcakes de canela. Cuando los cupcakes ya estaban fríos los descorazoné con un descorazonador de manzanas y los rellené de mermelada de fresa (hecha por mi estupenda progenitora). A continuación, la cubrí con la nata montada y la decoré con un trozo de fresa. ¡¡Estaban riquísimas!!












Y esto es todo lo dulce que os traigo en esta entrada.
Espero que os haya gustado, ayudado, y endulzado la visita.
¡¡Feliz fin de semana a todos!!
Millones de besos de fresa.

1 comentario: